martes, 8 de noviembre de 2011

Buenas mis queridos seguidores, que supongo que sereis pocos, hoy he recordado el porque deje marginado este blog hace tres años: la primera razón, es porque tengo menos imaginación que una uva, y la segunda, que mi vida es tan monotona y tan aburrida que si me inspiro en ella para escribir mis entradas me cierran el blog.
En fin, lo unico que se me ocurre para empezar es hacer algo relaccionado con lo unico que se me da medianamente bien,el arte. Hace ya tiempo que estaba pensando en hacer una lista de las mejores obras de arte de la historia, pero claro, hay un grave problema, y esque hay demasiadas obras para solo escojer 10 de ellas, que es el numero que quería poner.
Asi pues, decidí hacerlo por categorías, y aqui va mi primera lista de las diez mejores esculturas de la historia:
-En el puesto 10:


La triada de Micerino.Se trata de un conjunto escultórico egipto de la dinastía IV, donde se representa a Micerino, situado en el medio, junto a Hathor(izquierda) y Cinópolis (derecha).
Sus caracteriscas son las típicas de toda escultura egipcia: hieratismo, ley de la frontalidad, etc. pero hay una gran perfeccion en el rostro y esta hecho de distintos materiales.
-En el puesto 9 tenemos a:


El beso del rumano Brancusi. Parece una obra sencilla, pero cuando la di en la asignatura de arte contemporaneo me maravilló la historia que había detrás de esta estatuilla. Y esque, parece ser que fue un encargo para la tumba de una joven llamada Tatiana Rashewsky, la cual se suicidó por amor.
Por ello, esta escultura representa un amor que no se puede separar, pues si os dais cuenta, los dos personajes estan tallados en el mismo bloque rectangular, estando el ojo sobre ojo, labio sobre labio, con los brazos de uno alrededor del otro, impidiendo que entre ellos se cuele el viento.
-En el puesto 8, tenemos a:


El Doncel de Sigüenza. Este aristócrata del siglo XV, fue un militar castellano que murió en la guerra de Granada. Me gusta especialmente por su aspecto pensativo, la naturalidad con la que está sentado y tambien porque va a marcar este típo de hombre de letras, que en un descanso militar leer. Anuncia este tipo de hombre de letras que será tan famoso en los años posteriores.

En el puesto 7, tenemos a:


Mendiga rusa, de Barlach. Me parece una escultura maravillosa por como de la manera tan simple puede reflejar el concepto de la mendicidad. Además, muestra a la mendiga en una postura que para mi es como si fuese un paso de una danza.

-En el puesto 6:


La noche, de Aristide Maillol. El concepto de la noche queda reflejado con esta estua de una mujer sentada que apoyando los brazos en sus rodillas se esconde el rostro. Refleja muy bien lo que sería la imagen de la noche.

-En el puesto 5 obté por:


Los ciudadanos de Calais, de Rodin. Representa a los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de la sitiada ciudad francesa de Calais. Al final, sus vidas se salvaron. Además de la historia, lo que me llama la atención de esta escultura son dos cosas: como los personajes expresan su visión ante la muerte (podemos ver como uno la teme, mientras otro la asume con dignidad,etc) y la segunda, el hecho de que para comprender esta composición, no basta con un solo vistazo de perfil, sino que hay que rodear la composición para entender la obra.

-En el puesto 4:

El Apolo Belvedere, que muestra a Apolo cuando ha derrotado a Pitón. Se ha convertido en el propotipo clásico por excelencia. El naturalismo con el que caen los pliegues de la capa, la idealización del rostro y sobre todo del cuerpo, pueden ser algunas de las razones.

-En el puesto tres (ya estamos casi al final):





Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini. A Bernini le mandaron hacer una escultura dedicada a esta Santa española con el gran problema de que no tenía mucha idea de quién era. Así pues, se inspiró en uno de los escritos de esta mística en donde narrama cómo un angel le clavaba una flecha y al hacerlo ella llegaba a una especie de éxtasis, parecido a un orgasmo, y no es broma, si leeis el pasaje parece que os estén contando un relato erótico, o sino juzgad vosotros mismos:
"Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. El dolor era tan fuerte que me hacia lanzar gemidos, mas esta pena excesiva estaba tan sobrepasada por la dulzura que no deseaba que terminara. El alma no se contenta ahora con nada menos que con Dios. El dolor no es corporal sino espiritual, aunque el cuerpo tiene su parte en él. Es un intercambio amoroso tan dulce el que ahora tiene lugar entre el alma y Dios, que le pido a Dios en su bondad que haga experimentarlo a cualquiera que pueda pensar que miento... "
Me parece interesante por su dramatismo, por el claroscuro típico del Barroco, y además no podemos entender la obra si no la fundimos con el entorno arquitectónico, pues según Bernini, la arquitectura y la escultura formaban un "todo".

- En el puesto 2:

La Pietá de Miguel Ángel. Estaba dudando entre esta y el Moisés. La expresión de la Virgen, idealizada pues tendría que tener una cara de madura, muestra una expresión de dolor pero contenida. También me gusta esta obra por el gran tratamiento de los cuerpos, cómo se ve claramente como la Virgen sujeta el cuerpo de su hijo y se puede intuir el peso de este, que no está todabia muerto, sino moribundo.

-Y por fín (ya me estaba hartando) el puesto 1 que es para (redoble de tambores):





LA VICTORIA DE SAMOTRACIA, del periodo helenístico. Tengo la desgracia de no haberla visto de momento (se encuentra en el museo del Louvre), pero según algunos testimonios de personas que si que la vieron, no solo la escultura es espectacular en sí, sino que además está colocada de tal forma en la que te da una sensación de libertad, fuerza y movimiento, que son las características que constituyen esta gran obra.



Y hasta aquí mi lista de obras escultóticas que me ha costado Dios y ayuda, no solo para decidirme sino para hacer la dichosa entrada, y para que luego no la lea ni Peter.
Para el que la haya leido,esta lista es MI lista, puedes o no estar de acuerdo con migo, pero tanto tus opiniones como las mias serán correctas, pues esto del gusto es bastante relativo.
Sin embargo, invito a toda la gente que quiera y que esté interesado en esto del arte, a que me deje su lista de obras que para el/ella son las mejores hasta el momento.
Bueno, yo me despido, que aunque parezca una tonteria, esto me costo bastante trabajo. ¡Hasta otra!

No hay comentarios: