sábado, 4 de enero de 2014

Adiós 2013.

Año nuevo, lecturas nuevas. Pero no hay que olvidarse de mis 22 libros (¡Y me propuse llegar a 50!) que leí el año pasado. Ya que no puedo hacer un top con los libros que mas me gustaron, pues no sería justa, he decidido hacer unas categorías y nombrar en cada una de ellas el libro correspondiente. Que conste, que esta idea no es mía, si no que se la robé a un blog que, sinceramente, no me acuerdo de su nombre. Pero la idea no es original, solo eso. Aún así, las categorías si son en parte cosecha mía. Dicho esto, empezamos:
- El libro que más me enganchó del 2013 fue sin duda La verdad sobre el caso Harry Quebert, que si bien hay ciertas cosas que no me llegaron a convencer, es cierto que me gustó mucho sobretodo porque me envolvió de principio a fin.
- Por otra parte, el libro con el que más lloré fue con La ladrona de libros. Me explico: no es que llorase a mares con él (pues además no soy de lágrima fácil con los libros) si no que simplemente hubo una escena que me entristeció y derrame alguna que otra lágrima. Teniendo en cuenta que sólo he llorado con este, lo meto en esta categoría.
- El libro que más me hizo reflexionar.... Ha habido muchos la verdad, porque a mi me encantan aquellas historias que no te dejen indiferentes, que te marquen tanto que estés días (incluso meses si me apuras) pensando en  los acontecimientos, los personajes, etc. Pero si he de elegir uno, no me quedará mas remedio que asignar en esta categoría a Fahrenheit 451, dejando en la penumbra a los demás libros. Me pareció que tenía un trasfondo un poco difícil de ver y más complejo de lo que a simple vista parece, pero aún así interesante y que se puede aplicar a nuestros días.
-Ahora hablemos de finales: el final que más te impresionó y el final que más te decepcionó. El final que mas me impresionó fue sin duda el de El juego de Ender y el que más me desilusionó fue el de El estudio en escarlata. No hace falta decir las razones por las cuales no diré el porqué de ambas elecciones.
-Pero sigamos con finales, ¿cuál me pareció mas triste? Pues sinceramente el de Peter Pan. A pesar de estar considerado como un cuento para niños, el final es algo trágico.
-No pensaba dejar de lado en esta entrada a los autores que he leído, pues en este año he descubierto ciertos escritores que no me han sido indiferentes, como por ejemplo Stephen King con El resplandor. Mas que la historia de miedo en sí, que aparte no me dio miedo, lo que más me gustó fue el análisis psicológico de los personajes, sobre todo del protagonista, Jack Torrance, que nada tiene que ver por como lo pintan en la clásica película de Kubrick.
-Este año también he descubierto literatura de otras culturas, lejos de la que estoy acostumbrada leer (europea y norteamericana), pero sin duda en este caso el que se llevó el premio fue Soy un gato de Soseki, aunque admito que a veces se me hizo pesado, y la historia no va más allá de la vida cotidiana japonesa. Pero por la ironía que está narrado, por los personajes pintorescos y por las reflexiones que contiene, fue una de las mejores lecturas del 2013.
-Aunque claro, no todas fueron buenas lecturas, ha habido malas y, sobretodo, lecturas decepcionantes, que es mucho peor. Y aquí lamentablemente tengo que nombrar a Fausto de Goethe. Más bien a su segunda parte, que fue la razón de mi decepción. La obra de teatro está dividida en dos partes, y la primera de ellas es fabulosa, me encantó. Sin embargo, cuando llegué a la segunda... me quise morir. Caótico, incoherente, con una cantidad de personajes mitológicos que no sabes a que vienen, todos dando la tabarra con versos rebuscados incomprensibles... Tal vez sea que no estuviera preparada para ello, que mi comprensión lectora aún tenga mucho camino por recorrer, que será lo más probable. Pero por más que considere que esta segunda parte me quedara demasiado grande, esta hizo que mi opinión sobre Fausto no sea tan buena como pensaba que iba a ser cuando leí la primera parte.
Y hasta  aquí mis lecturas. Juro que entre mis propósitos de año nuevo se encuentran leerme al menos 50 libros y ser mas constante en el blog. Pero como ya sabéis, los propósitos nunca se cumplen. Y el que esté en cuarto de carrera, con el trabajo de fin de grado, más exámenes, no ayuda nada a cumplirlos.
También decir que las reseñas de los libros que aquí he puesto las podéis leer en el blog que comparto con un tal Nicolás:  ilustresilusos.blogspot.com.es
Y espero seguir con este blog haciendo reseñas de los nuevos libros que vaya leyendo, así como mi compañero las hará igual (además él es el que más reseñas hace). Hasta la próxima entrada, lectores ;)

No hay comentarios: